martes, 11 de enero de 2011

¿Cómo comenzar con mis 365?

En uno de los vuelos que he tomado en estos dos últimos años para moverme de un lado al otro del continente americano, mi compañía aérea me ofrecía ver la película The Julie/Julia Project, la historia de Julie Powell que cocinó durante 365 días todas las recetas de un libro de cocina francés, fue en el trayecto Bogotá – Buenos Aires.

Llevaba año y medio sin volver a esta ciudad, donde había vivido catorce meses, me vi de nuevo envuelta en el mundo de la creatividad, la cultura y los colores. Había dejado aparcado todo esto los últimos meses, cuando decidí vivir como voluntaria de una ONG, en una pequeña aldea al norte de Belize.

Al volver a mi querida ciudad porteña, me dí cuenta que era el sitio al que querría volver de nuevo algún día. Mis amigos me recibieron como si nunca hubiera pasado el tiempo, me abrieron las puertas de sus casas, sus calles, sus centros culturales y parques para llenarlos de nuevo de color, la estancia fue sólo de mes y medio, pero fueron unos días en los que no dejé de pintar y aprender de nuevo con ellos.

Al despedirnos les dije: me doy un año para volver de nuevo chicos.


De Buenos Aires viajé a Michigan, allí estuve una semana y media, y el día antes de tomar mi vuelo a España, compré el libro “ A daily creativity Journal, 365, make something everyday and change your life” / Creatividad diaria, 365, haz algo todos los días y cambia tu vida.




Hace como tres semanas que he llegado a Casar de Cáceres, mi pueblito extremeño, llegué en las fiestas de navidad y el reencuentro con toda mi familia y amigos fue genial, hacía casi un año que no veía a nadie, pero las vacaciones se acaban, y aquellos con los que he estado compartiendo estos días, vuelven al trabajo, a estudiar, o empezaron a hacer sus vidas en otra ciudad cuando yo estaba fuera también, por lo que ahora tengo demasiado tiempo libre.

Con estas lluvias, ni siquiera puedo salir a la calle a pintar un puto mural, las paredes, las piedras chorrean agua, no ha dejado de llover desde que llegue y eso en un pueblo dónde se vive de la agricultura y la ganadería hace felices a sus paisanos, pero a los que pintamos o vivimos de la calle, nos putea. Sería una válvula de escape para no tener tan presente la situación laboral de este país, que es crítica.

Sin trabajo y ahorros no puedo pagar un alquiler, me he visto obligada a volver a casa de mis padres después de ocho años fuera, estoy buscando trabajo desde que he llegado, pero como para muchos en este país es imposible. Respuestas como, necesito que vivas en esta ciudad, por mi no tengo problema de movilidad si puedo pagar con el sueldo el alquiler, te voy a pagar un pedo, entonces no puedo moverme, necesito un mínimo de años de experiencia, hace nada que  terminé de estudiar, un largo etc de vaivenes … que para los que hemos terminado la universidad hace poco, o hemos estado trabajando en esa segunda letra del abecedario, por no decir a cambio de la misma pintura que usábamos para trabajar, o por la típica frase, por amor al arte, es imposible encontrar nada, que ya no es que sea caca o no, es que no se encuentra un mojón.

Así que antes de empezar a entrar en la locura del parado, voy a seguir trabajando de gratis como hasta ahora, compartiéndolo con vosotros como siempre, pero empezando un nuevo proyecto, los 365 de Gemma Granados, guiándome por el libro que compré antes de volver, recordando la perseverancia de Julie en su blog, y comprometiéndome a acabarlo, este donde este, sea el día que sea.

¿Será posible volver a la Argentina dentro de 365 días?


Hoy sólo compartir la idea con los cuatro que me lean, mañana empezamos a jugar.

Gemma Granados.

5 comentarios:

  1. claro que si! La situación laboral para los jóvenes de este país es una verdadera putada, sobretodo para los que tenemos talento que queremos desarrollar de alguna u otra manera...
    Si te sirve de consuelo, yo estuve 18 meses en paro ( y eso que yo sí disponía de más de 3 años de experiencia de trabajo cotizado y bien remunerado, pero ni con esas) y al final conseguí hacer mi proyecto realidad. Cuanto más cerca está del imposible, mayor es la felicidad que consigues cuando lo logras.

    ResponderEliminar
  2. Maja!! Que lindo proyecto!! 365 dias me parece mucho, pero aca te espero.
    Y si no conseguis laburo, venite antes para Buenos Aires que es una ciudad que siempre ha sido muy buena con los inmigrantes! :)
    Pero esta vez, como ya te dije, avisa con tiempo asi te gesion mas proyectos artsticos para tu llegada, o quizas un beca!
    Es mas... alla en espa;a hay muy buenas becas para artistas... te voy a averiguar... presentate a todas las que puedas!!!

    Beso enorme... estare atenta al blog.
    Camboncito

    ResponderEliminar
  3. Veo que andamos todos parecidos. No pirdas el ánimo, esta idea es genial, me meteré asiduamente para ver cómo va esto.
    Un saludo, espero que todo te haya ido bien.

    ResponderEliminar
  4. qué koko tienes :) cómo mola...SUERTE!!!! kiero q llegue otro pusinky por aki! i miss 'em! :)

    ResponderEliminar